La idea de hablar en público hace que la mayoría de las personas sientan miedo, inseguridad y nervios antes de una presentación.
¿Quieres conocer las claves para controlar la ansiedad frente al público?
Sigue leyendo para conocer 3 de los trucos más importantes que debes tener en cuenta Si quieres reducir esos nervios al máximo y triunfar con tu intervención.
Nº 1 : Deja de preocuparte por tu ombligo y empieza a ocuparte de tu público.
Cuando los nervios se apoderan de tu cuerpo, el foco lo tienes puesto en ti. Te preocupa tu intervención, tu escena, y no lo que quieres comunicar.
Estas pensando en:
Mi imagen, mi credibilidad, mi profesionalidad, mi discurso, mis datos, mi ropa, Mi, mi, mi, yo, yo yo…
¿Donde tienes puesto el foco? En ti.
En 1º personas.
¿Que objetivo te has marcado?
Hacerlo bien.
Otra vez en 1º persona.
¡¡¡Error!!!
¿Cómo no vas a estar nervioso con semejante presión?
Cambia el foco y verás como los nervios desaparecen. Cuando hablas en público el protagonista no eres tú. Es el público.
Pon el foco en tercera persona y ponte un objetivo que tenga que ver con él y no contigo. Céntrate en AYUDAR a tu público en lugar de centrarte en hacerlo bien.
Y esto cómo se hace, te preguntarás. Haciéndote las preguntas adecuadas:
- ¿Qué sabe el público sobre este tema?
- ¿Qué ejemplos podrían ayudarles a entenderme y a interesarse por él?
- ¿Qué dudas les pueden ir surgiendo?
- ¿Cómo puedo hacerles llegar la importancia de lo que estoy diciendo?
Nº 2 : Practica ejercicio de relajación para soltar tensión.
Es normal que la tensión aparezca en tu cuerpo momentos antes de dar una charla. Estas nervioso, excitado y quieres que todo salga bien. Probablemente estas en un entorno diferente al habitual y has memorizado un texto que quieres recordar.
En esas circunstancias, todo tu sistema nervioso pasa a funcionar en “modo alerta” y comienzas a sentir el efecto de la adrenalina en tu cuerpo. En este momento de de gran tensión muscular es especialmente necesario conseguir que tus músculos se liberen.
Eliminar esta tensión innecesaria del cuerpo hará que te sientas más cómodo, más ligero, con mayor movilidad, expresión y seguridad sobre el escenario.
Nº 3 : Evita beber alcohol, café o bebidas energéticas y practica ejercicios de respiración que te ayuden a calmar el sistema nervioso.
Practica la respiración diafragmática minutos antes de hablar en público, esto hará que tu sistema nervioso se relaje. Aliviarás tus tensiones, relajarás tus músculos, afinarás tu concentración,
aumentarás tu energía y estabilizarás tu estado de ánimo.
Puedes saber más sobre Mireia en la web https://diverzity.es/mireia-murguiondo/ o bien en su propia página.