Comunicación no verbal
Comunicación no verbal
¿Qué expresamos más allá de nuestras palabras o de nuestros silencios? La buena comunicación va trasciende al lenguaje digital, es decir a las palabras que emitimos. Por ello debemos prestar atención a la calidad de la voz: Intensidad, tono, cadencia, volumen, velocidad, ritmo, timbre, etc. Y también al lenguaje corporal: Respiración, movimientos oculares, coloración de la piel, postura, movimientos, etc…
Además hay que tener en cuenta que el silencio o los silencios no son una ausencia de comunicación, en realidad éstos nos hablan de alguna manera y lo hacen precisamente a través del lenguaje no verbal. A veces no es tan sencillo comunicar un mensaje junto con las emociones asociadas a ese mensaje, por lo que es clave estar atentos a los gestos que lo acompañan y mantener un contacto visual que nos permita ver más allá de las palabras.
Es imposible no comunicar, nuestro cuerpo se encarga de revelar la verdad, lo que está ocurriendo. Incluso cuando tratamos de ocultar algo o de mentir, nuestros gestos revelan la información.
Muchos padres y madres se sienten frustrados a la hora de comunicarse con sus hijos especialmente en la etapa de la adolescencia, parece que dejan de comunicarse, de contar lo que les pasa, se muestran más distantes o introvertidos. Sin embargo si somos capaces de desarrollar esta comunicación no verbal, llegaremos a entenderlos.
Para ello hablamos con Susana Fuster, coach, periodista, experta en inteligencia emocional y máster en comportamiento no verbal y detección de la mentira y autora del libro “Hijos que callan, gestos que hablan”, en el que desarrolla las claves para entender el lenguaje no verbal de los adolescentes y la comunicación con ellos, claves también aplicables en otros sistemas de relación.
“La manera en la que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos determina la calidad de nuestra vida” T. Robbins
Alberto Rodrigo – albertorodrigocoach.es
Te puede interesar:
Más Vida: (R)Evoluciona |
Más Vida: Mente, déjame vivir |
Síguenos en redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras novedades: Instagram, Twitter,